La estiba de las mercancías según sus propiedades físicas, siempre se debe considerar en colocar las cargas ligeras encima de las pesadas, para prevenir daños por aplastamiento.
Las mercancías líquidas deben estimarse debajo de las sólidas. Así, una eventual fuga de líquido caerá al suelo y no dañará el resto de la carga.
Mantener una carga estable es requisito indispensable en el proceso de paletización.
Para esto existen varios métodos de fijar (amarrar) la carga al pallet y las tres principales son:
Es un producto plástico estirable y adherente que se aplica de forma mecanizada o manual envolviendo los pallets, creando paredes laterales de sujeción y tiene como objetivo contener y mantener firme las mercaderías paletizadas, facilitar y asegurar su movimiento, almacenamiento o transporte. La tensión se consigue al utilizar plásticos de alta elasticidad. Su costo es mínimo y es de fácil aplicación. De ser posible se recomienda utilizar colores distintos para cada altura de pallet, con el fin de hacer más fácil su manejo e identificación.
Cuando este se tensa, se aumenta el coeficiente de rozamiento de la carga sujetada y se produce una mayor estabilidad.
Consiste en recubrir la mercadería paletizada con una bolsa de plástico especial a la que posteriormente se le aplica calor en un túnel o con llama manual. El calor produce una contracción permanente que aprisiona la mercancía.
Existen diferentes clases de pallets, dependiendo de su tamaño, su composición, etc.
Veamos cuáles son los principales pallets existentes y cuáles son sus características:
El europeo es un armazón con dimensiones 120 cm x 80 cm. Su uso es el más extendido en el mercado europeo para transportar y almacenar productos de mucho consumo. Pesan 27 kg y soportan cargas de 1.400 kg en movimiento.
También llamado palé universal, isopalé o palé industrial, sus dimensiones son 120 cm × 100 cm × 100 cm. Este tipo de armazón está muy extendido en los mercados japonés y americano, pesa 25 kg y soporta cargas en movimiento de hasta 1.200 kg.
La calidad y consistencia del pallet de plástico de 120 cm x 100 cm x 14 cm, con 4 entradas, es ideal para su utilización en sistemas automáticos de alta velocidad. Los labios en la parte superior evitan el deslizamiento de los productos.
La grúa horquilla o el medio mecánico para transportar el pallet puede acceder al palé por cualquier lado tanto del ancho como del largo.
Sólo se puede acceder al pallet por 2 lados entre sí enfrentados. Estos palés tienen menos movilidad que los de 4 entradas por el simple hecho de ser menos accesibles.